COMENTARIO DE TEXTO "LA GRAN TRANSFORMACIÓN"
Lucía Montilla Olías 2 Bach B 22/05/20
COMENTARIO-DIÁLOGO CON EL AUTOR DE “LA GRAN TRANSFORMACIÓN”
0. INTRODUCCIÓN
ENTREVISTADOR: Buenas tardes José Ramón, hoy nos gustaría que nos contará más sobre su obra que titulada “La gran transformación” pero antes nos gustaría saber un poco de usted. Aparece aquí que es Doctor en Teología Moral y especialista en bioética. ¿Cree usted que ambos aspectos, ciencia y religión pueden estar unidos? ¿Que le llevó a usted a especializarse en ambas ramas?
JOSÉ RAMÓN: Sin duda, creo que ambos campos están más unidos de lo que en realidad las personas creen y en cuanto a la pregunta de qué me llevó a estudiar eso le responderé que la ambición y la curiosidad son grandes pasiones mías y sin duda la religión y la ciencia son campos que me generan mucha curiosidad.
ENTREVISTADOR: Sin duda se nota que es usted un hombre con mucha curiosidad. Hablemos ahora de su obra, “La gran transformación”. Habla usted de un gran avance que titula por el nombre de transhumanista, ¿Querría explicarnos con mayor detalle de qué se trata?
JOSÉ RAMÓN: Por supuesto. En la actualidad es indudable la gran cantidad de cambios y avances tanto en la tecnología como en la ciencia, tanto es así que se ha llegado a la conclusión de que llegará un futuro, más cercano de lo que creemos, en el que los humanos transcendamos nuestra propia biología. Esto es lo que conocemos como transhumanismo, cuya ideología es el afán humano de incrementar su poder tecnológico.
¿DE QUÉ HABLAMOS?
ENTREVISTADOR: Parece que todas esas películas y novelas distópicas no parecen tan alejadas de la realidad.
JOSÉ RAMÓN: Sin duda. La tecnología avance a pasos agigantados y los humanos debemos adaptarnos a ella. Todas esas películas retratan un posible futuro.
ENTREVISTADOR: Sabemos que usted es un gran conocedor de esta tema pero existen muchos más expertos en la materia no es así. ¿Qué tal si nos habla de alguno y nos explica algo más sobre las bases ideológicas del transhumanismo?
JOSÉ RAMÓN: Exacto. Aunque parezca que no, hay muchos expertos investigando en el campo y muchísimas personas que apoyan este cambio. Destacaría en primer lugar a Nick Bostrom, se trata de uno de los máximos exponentes de esta ideología que él definió como “el movimiento cultural e intelectual que afirma la posibilidad y la conveniencia de mejorar esencialmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente por medio del desarrollo y la aplicación extensa de la tecnología capaz de eliminar los aspectos negativos inherentes al envejecimiento y potenciar grandemente las capacidades cognitivas, físicas y psicológicas”
ENTREVISTADOR: He de decir que parece un tema complicado y muchos de nuestros lectores no habrán entendido que quiso decir Nick Bostrom con eso. ¿Podría usted detallarnoslo?
JOSÉ RAMÓN: Usted lo ha dicho, es un tema bastante difícil de comprender pero con mucho gusto les haré llegar la información que me sea posible. El mensaje principal es que el transhumanismo, la gran transformación, el futuro posthumano, lo que significa será una mejora de la salud, una vida más larga, mejorar el intelecto, el uso de las emociones. Supondrá un cambio extraordinario en el ser humano.
ENTREVISTADOR; ¿Y qué me dice sobre el concepto de self-ownership?
JOSÉ RAMÓN: Forma parte del transhumanismo. Esta defiende la capacidad de tomar decisiones sobre uno mismo y es lo que define el concepto de self-ownership: cada uno es dueño de su propia vida. Todo esto desembocará en el ser posthumano, con grandes capacidades.
PINCELADAS HISTÓRICAS
ENTREVISTADOR: Sabemos que este es un tema que se está hablando en la actualidad pero parece ser que no es tan actual. Cuéntenos acerca de eso.
JOSÉ RAMÓN: Pues no es tan actual pero cada vez está más cerca de ser verdad. El término lo acuñó un biólogo británico, Julian Huxley alrededor a finales del siglo XIX, casi principios del XX. Fue el primer director general de la UNESCO, ¿Sabía usted eso?
ENTREVISTADOR: Pues no. Sin duda estamos aprendiendo muchas cosas con usted hoy. Háblenos de cómo definía él el transhumanismo.
JOSÉ RAMÓN: Él hablaba de el hombre siendo hombre pero yendo más allá. Superándose por encima de la naturaleza. Huxley creó el término pero destacan muchos más personajes en esta historia. Le hablaré de Mac O’Connor, un hombre interesado en las ideas futuristas que se asoció con T.O Morrow que crearon juntos la revista Extropy para hablar sobre la extensión de la vida humana. Otra transhumanista fue F.M Esfandiary que formó un grupo de futuristas. Actualmente los principales representantes del transhumanismo son Julian Savulescu y David Pearce entre otros.
ENTREVISTADOR: Creo que no soy la única persona asombrada de que haya tantas personas de esta ideología mientras muchos seguimos sin saber sobre el tema.
JOSÉ RAMÓN: Para eso estamos hoy aquí, para informar a la ciudadanía de su futuro más próximo.
BASES IDEOLÓGICAS
ENTREVISTADOR: Hablemos más de lleno en los puntos fundamentales del transhumanismo, ¿sabría decirnos cuales son?
JOSÉ RAMÓN: Como bien señalo en mi obra destacaría la confianza en la ciencia y la tecnología, al igual que el materialismo eliminativo, el pensamiento utópico y la voluntad de poder.
ENTREVISTADOR: En un momento de la obra hace usted referencia al aborto de fetos que presentan anomalías congénitas, ¿querría explicarnos por qué hace referencia a ello?
JOSÉ RAMÓN: En ese momento hablaba sobre Savulescu, él sostenía una opinión acerca del tema abordado que podemos conectar con la naturaleza fluida de Faggoni que menciono líneas antes Que hablaba sobre la disminución de los confines entre la naturaleza que somos y la dotación orgánica que nosotros nos damos. Subrayaba que apoyaban la libertad reproductiva y que nada tenía que ver con el movimiento eugenésico tal y como históricamente se manifestó aunque sean eugestinas.
ENTREVISTADOR: También habla usted sobre la aplicación del concepto de persona a máquinas inteligentes como cyborg. Eso me recordó a una saga de libros que no sé si conocerá, el primer libro se títula Cinder y la protagonista es un cyborg.
JOSÉ RAMÓN: Como le dije, las novelas no se alejan tanto de la realidad. Lo que queremos decir con eso es que lo que debe caracterizar a los humanos es su capacidad de razonar, sin importar su soporte. Para ello el deber humano es permitir que la inteligencia predomine sin importar el cuerpo o lugar en el que se encuentre.
IV: IMPLICACIONES ANTROPOLÓGICAS Y BIOÉTICAS
ENTREVISTADOR: Usted plantea la pregunta en el texto de ¿por qué vivir más años? Y habla sobre que los transhumanistas quieren hacer más cosas, tener más años saludables, ¿no cree que es eso lo que desea todo el mundo?
JOSÉ RAMÓN; Sin duda todo el mundo quiere eso. Pero los humanistas van más allá ellos quieren aprender más y tener más experiencias, Pasar más tiempo con las personas que aman y se creciendo y madurando más allá de las miserias de cada que podemos tener de vida.
ENTREVISTADOR: pero la muerte forma parte de nuestra vida, ¿los transhumanistas niegan la muerte?
JOSÉ RAMÓN: La inmortalidad es uno de los temas más hablados a lo largo de la historia y los tres humanistas dicen que la muerte forma parte del orden natural pero también existe el deseo humano de trascender e ir más allá de la misma. La única esperanza de evadir la muerte era a través de la reencarnación antes de el transhumanismo pero ahora tenemos la oportunidad de vivir incluso 500 años por lo que la inmortalidad no es nuestro principal problema.
V. BIOCONSERVADORES
ENTREVISTADOR: Como bien afirmar en su obra, también destacan varias voces que se enfrentan al transhumanismo, ¿Qué nos dice sobre eso?
JOSÉ RAMÓN: Estamos al tanto y los transhumanistas los denominados bioconservadores.
Como usted bien ha hecho referencia antes el post humanismo muestra la cara de una Dystopia que hace realidad toda aquella literatura de ficción y hay personas que temen eso. Piensan que tanta tecnología puede llegar a ser perjudicial pero lo cierto es que las consecuencias son más nocivas de lo que parecen.
ENTREVISTADOR: usted también afirma en el texto que el transhumanismo pretende dominar y tiene una cierta obsesión por el poder tecnológico. ¿Cree que eso todo puede llegar a ser perjudicial?
JOSÉ RAMÓN: No lo creo para nada. El transhumanismo es ambicioso y busca incrementar su poder pero para convertir al ser humano en una versión mejorada de sí mismo. Déjame decirte, que ya vamos en camino de un futuro pues humano y que es muy importante las decisiones políticas que tuvimos de aquí a los próximos años puesto que será la que decida nuestro futuro.
VI. LA NUEVA MÍSTICA
ENTREVISTADOR: estamos llegando a la recta final de la entrevista y queríamos ahora preguntarle acerca de cómo se plantea usted el futuro humano ya que al final del texto hace referencia a la obra “Un mundo feliz” en la que todos están sanos y felices pero han olvidado el significado de la esperanza del miedo del esfuerzo.
JOSÉ RAMÓN: para mí el futuro por su mano es un futuro lleno de esperanza no tenemos que aceptar un futuro falso sin libertad o sin sentimientos como muestra un mundo feliz no tenemos que ser esclavos del proceso científico. El post humanismo busca mejorar la versión actual del ser humano en todos sus ámbitos tecnológico científico, sobre todo relativo a la inteligencia. Pretende dar a los seres humanos una mejor calidad de vida en todos los sentidos por lo que a mi parecer nuestro futuro pues humano nada tiene que ver con la utopía que se muestra en “Un mundo feliz”
ENTREVISTADOR: muchas gracias José Ramón por estar hoy aquí y por explicarnos más acerca de esta gran transformación. Esperamos saber más de ella en un futuro.
Lucía Montilla Olías 2 Bach B 22/05/20
COMENTARIO-DIÁLOGO CON EL AUTOR DE “LA GRAN TRANSFORMACIÓN”
0. INTRODUCCIÓN
ENTREVISTADOR: Buenas tardes José Ramón, hoy nos gustaría que nos contará más sobre su obra que titulada “La gran transformación” pero antes nos gustaría saber un poco de usted. Aparece aquí que es Doctor en Teología Moral y especialista en bioética. ¿Cree usted que ambos aspectos, ciencia y religión pueden estar unidos? ¿Que le llevó a usted a especializarse en ambas ramas?
JOSÉ RAMÓN: Sin duda, creo que ambos campos están más unidos de lo que en realidad las personas creen y en cuanto a la pregunta de qué me llevó a estudiar eso le responderé que la ambición y la curiosidad son grandes pasiones mías y sin duda la religión y la ciencia son campos que me generan mucha curiosidad.
ENTREVISTADOR: Sin duda se nota que es usted un hombre con mucha curiosidad. Hablemos ahora de su obra, “La gran transformación”. Habla usted de un gran avance que titula por el nombre de transhumanista, ¿Querría explicarnos con mayor detalle de qué se trata?
JOSÉ RAMÓN: Por supuesto. En la actualidad es indudable la gran cantidad de cambios y avances tanto en la tecnología como en la ciencia, tanto es así que se ha llegado a la conclusión de que llegará un futuro, más cercano de lo que creemos, en el que los humanos transcendamos nuestra propia biología. Esto es lo que conocemos como transhumanismo, cuya ideología es el afán humano de incrementar su poder tecnológico.
¿DE QUÉ HABLAMOS?
ENTREVISTADOR: Parece que todas esas películas y novelas distópicas no parecen tan alejadas de la realidad.
JOSÉ RAMÓN: Sin duda. La tecnología avance a pasos agigantados y los humanos debemos adaptarnos a ella. Todas esas películas retratan un posible futuro.
ENTREVISTADOR: Sabemos que usted es un gran conocedor de esta tema pero existen muchos más expertos en la materia no es así. ¿Qué tal si nos habla de alguno y nos explica algo más sobre las bases ideológicas del transhumanismo?
JOSÉ RAMÓN: Exacto. Aunque parezca que no, hay muchos expertos investigando en el campo y muchísimas personas que apoyan este cambio. Destacaría en primer lugar a Nick Bostrom, se trata de uno de los máximos exponentes de esta ideología que él definió como “el movimiento cultural e intelectual que afirma la posibilidad y la conveniencia de mejorar esencialmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente por medio del desarrollo y la aplicación extensa de la tecnología capaz de eliminar los aspectos negativos inherentes al envejecimiento y potenciar grandemente las capacidades cognitivas, físicas y psicológicas”
ENTREVISTADOR: He de decir que parece un tema complicado y muchos de nuestros lectores no habrán entendido que quiso decir Nick Bostrom con eso. ¿Podría usted detallarnoslo?
JOSÉ RAMÓN: Usted lo ha dicho, es un tema bastante difícil de comprender pero con mucho gusto les haré llegar la información que me sea posible. El mensaje principal es que el transhumanismo, la gran transformación, el futuro posthumano, lo que significa será una mejora de la salud, una vida más larga, mejorar el intelecto, el uso de las emociones. Supondrá un cambio extraordinario en el ser humano.
ENTREVISTADOR; ¿Y qué me dice sobre el concepto de self-ownership?
JOSÉ RAMÓN: Forma parte del transhumanismo. Esta defiende la capacidad de tomar decisiones sobre uno mismo y es lo que define el concepto de self-ownership: cada uno es dueño de su propia vida. Todo esto desembocará en el ser posthumano, con grandes capacidades.
PINCELADAS HISTÓRICAS
ENTREVISTADOR: Sabemos que este es un tema que se está hablando en la actualidad pero parece ser que no es tan actual. Cuéntenos acerca de eso.
JOSÉ RAMÓN: Pues no es tan actual pero cada vez está más cerca de ser verdad. El término lo acuñó un biólogo británico, Julian Huxley alrededor a finales del siglo XIX, casi principios del XX. Fue el primer director general de la UNESCO, ¿Sabía usted eso?
ENTREVISTADOR: Pues no. Sin duda estamos aprendiendo muchas cosas con usted hoy. Háblenos de cómo definía él el transhumanismo.
JOSÉ RAMÓN: Él hablaba de el hombre siendo hombre pero yendo más allá. Superándose por encima de la naturaleza. Huxley creó el término pero destacan muchos más personajes en esta historia. Le hablaré de Mac O’Connor, un hombre interesado en las ideas futuristas que se asoció con T.O Morrow que crearon juntos la revista Extropy para hablar sobre la extensión de la vida humana. Otra transhumanista fue F.M Esfandiary que formó un grupo de futuristas. Actualmente los principales representantes del transhumanismo son Julian Savulescu y David Pearce entre otros.
ENTREVISTADOR: Creo que no soy la única persona asombrada de que haya tantas personas de esta ideología mientras muchos seguimos sin saber sobre el tema.
JOSÉ RAMÓN: Para eso estamos hoy aquí, para informar a la ciudadanía de su futuro más próximo.
BASES IDEOLÓGICAS
ENTREVISTADOR: Hablemos más de lleno en los puntos fundamentales del transhumanismo, ¿sabría decirnos cuales son?
JOSÉ RAMÓN: Como bien señalo en mi obra destacaría la confianza en la ciencia y la tecnología, al igual que el materialismo eliminativo, el pensamiento utópico y la voluntad de poder.
ENTREVISTADOR: En un momento de la obra hace usted referencia al aborto de fetos que presentan anomalías congénitas, ¿querría explicarnos por qué hace referencia a ello?
JOSÉ RAMÓN: En ese momento hablaba sobre Savulescu, él sostenía una opinión acerca del tema abordado que podemos conectar con la naturaleza fluida de Faggoni que menciono líneas antes Que hablaba sobre la disminución de los confines entre la naturaleza que somos y la dotación orgánica que nosotros nos damos. Subrayaba que apoyaban la libertad reproductiva y que nada tenía que ver con el movimiento eugenésico tal y como históricamente se manifestó aunque sean eugestinas.
ENTREVISTADOR: También habla usted sobre la aplicación del concepto de persona a máquinas inteligentes como cyborg. Eso me recordó a una saga de libros que no sé si conocerá, el primer libro se títula Cinder y la protagonista es un cyborg.
JOSÉ RAMÓN: Como le dije, las novelas no se alejan tanto de la realidad. Lo que queremos decir con eso es que lo que debe caracterizar a los humanos es su capacidad de razonar, sin importar su soporte. Para ello el deber humano es permitir que la inteligencia predomine sin importar el cuerpo o lugar en el que se encuentre.
IV: IMPLICACIONES ANTROPOLÓGICAS Y BIOÉTICAS
ENTREVISTADOR: Usted plantea la pregunta en el texto de ¿por qué vivir más años? Y habla sobre que los transhumanistas quieren hacer más cosas, tener más años saludables, ¿no cree que es eso lo que desea todo el mundo?
JOSÉ RAMÓN; Sin duda todo el mundo quiere eso. Pero los humanistas van más allá ellos quieren aprender más y tener más experiencias, Pasar más tiempo con las personas que aman y se creciendo y madurando más allá de las miserias de cada que podemos tener de vida.
ENTREVISTADOR: pero la muerte forma parte de nuestra vida, ¿los transhumanistas niegan la muerte?
JOSÉ RAMÓN: La inmortalidad es uno de los temas más hablados a lo largo de la historia y los tres humanistas dicen que la muerte forma parte del orden natural pero también existe el deseo humano de trascender e ir más allá de la misma. La única esperanza de evadir la muerte era a través de la reencarnación antes de el transhumanismo pero ahora tenemos la oportunidad de vivir incluso 500 años por lo que la inmortalidad no es nuestro principal problema.
V. BIOCONSERVADORES
ENTREVISTADOR: Como bien afirmar en su obra, también destacan varias voces que se enfrentan al transhumanismo, ¿Qué nos dice sobre eso?
JOSÉ RAMÓN: Estamos al tanto y los transhumanistas los denominados bioconservadores.
Como usted bien ha hecho referencia antes el post humanismo muestra la cara de una Dystopia que hace realidad toda aquella literatura de ficción y hay personas que temen eso. Piensan que tanta tecnología puede llegar a ser perjudicial pero lo cierto es que las consecuencias son más nocivas de lo que parecen.
ENTREVISTADOR: usted también afirma en el texto que el transhumanismo pretende dominar y tiene una cierta obsesión por el poder tecnológico. ¿Cree que eso todo puede llegar a ser perjudicial?
JOSÉ RAMÓN: No lo creo para nada. El transhumanismo es ambicioso y busca incrementar su poder pero para convertir al ser humano en una versión mejorada de sí mismo. Déjame decirte, que ya vamos en camino de un futuro pues humano y que es muy importante las decisiones políticas que tuvimos de aquí a los próximos años puesto que será la que decida nuestro futuro.
VI. LA NUEVA MÍSTICA
ENTREVISTADOR: estamos llegando a la recta final de la entrevista y queríamos ahora preguntarle acerca de cómo se plantea usted el futuro humano ya que al final del texto hace referencia a la obra “Un mundo feliz” en la que todos están sanos y felices pero han olvidado el significado de la esperanza del miedo del esfuerzo.
JOSÉ RAMÓN: para mí el futuro por su mano es un futuro lleno de esperanza no tenemos que aceptar un futuro falso sin libertad o sin sentimientos como muestra un mundo feliz no tenemos que ser esclavos del proceso científico. El post humanismo busca mejorar la versión actual del ser humano en todos sus ámbitos tecnológico científico, sobre todo relativo a la inteligencia. Pretende dar a los seres humanos una mejor calidad de vida en todos los sentidos por lo que a mi parecer nuestro futuro pues humano nada tiene que ver con la utopía que se muestra en “Un mundo feliz”
ENTREVISTADOR: muchas gracias José Ramón por estar hoy aquí y por explicarnos más acerca de esta gran transformación. Esperamos saber más de ella en un futuro.
Comentarios
Publicar un comentario